top of page

¿Qué es la impronta?

Actualizado: 12 nov 2023

Es un tipo de aprendizaje temprano, que se da en una franja de horas o días después del nacimiento. Se da en muchas especies animales, gracias a la impronta los animales tienen más opciones de sobrevivir.

 

Descrita por Konrad Lorenz, la impronta se da cuando se producen conductas innatas en respuesta a estímulos aprendidos. Un animal recién nacido se identifica con los que le rodean, asume que la especie a la que pertenece y se fija en sus semejantes para aprender. Nosotros hacemos algo similar con el aprendizaje vicario.

 

La impronta resulta un mecanismo especialmente útil ya que, la mayoría de las conductas de la impronta promueven la supervivencia de las crías recién nacidas.

 

En la vida animal muchas especies usan este tipo de aprendizaje temprano. Los animales recién nacidos comienza a seguir al primer objeto relativamente grande en movimientos que perciben, parecen mostrarse contentos y tranquilos cerca de ese animal, generalmente la madre o padre ansiosos si el animal no está cerca.

 

Gracias a esta conducta innata del recién nacido el pollito o el patito permanecerán cerca del animal que perciba nada más al nacer, que con mucha probabilidad es su madre, de esta forma podrá aprender fijándose, se podrán alimentar y crecer.

 

Es por esto que muchos animales desde crías siguen en todo momento a sus padres. Este tipo de impronta se denomina Impronta filial o troquelado. Esta impronta es generalmente muy rápida y duradera, esta impronta da lugar a cambios medibles en la anatomía y la neuroquímica del cerebro.

 

 

EL PERÍODO SENSIBLE CRÍTICO

 

  • La impronta se produce en un momento determinado cercano al nacimiento. Por ejemplo en las aves como el ganso o los patos este período sensible crítico es de 24 a 48 horas después de haber salido del huevo. A partir de ese momento, el patito o el ganso aprende a seguir a todos lados a su madre, que generalmente será el animal mas grande y más cercano que se encontrará.

 

  • Un animal recién nacido preferentemente seguirá a los animales de sus misma especie, pero puede ser improntado por cualquier objeto grande en movimiento, puede ser una gallina, un juguete incluso una persona.

 

  • Lo curioso es que la impronta hacia este animal u objeto en movimiento se produce sin que este animal u objeto responda al recién nacido. Es decir el recién nacido podría seguir un juguete u objeto mecánico si fuera lo primero que viera aunque el juguete, objeto obviamente no le prestara atención.


  •  Contrariamente a la tendencia genética, si un pato u otro animal ha recibido la impronta de un humano (u otra especie), seguirá a los humanos antes que a los de su misma especie.


  • Es fundamental que el animal recién nacido tenga esta experiencia de aprendizaje con el animal mayor en su período sensible crítico, ya que sino la impronta no se producirá más adelante y el animal estaría en desventaja para la supervivencia. Una vez se ha producido la impronta es irreversible.

 

 

LOS SENTIDOS IMPLICADOS EN LA IMPRONTA

 

  • La vista es el sentido principal aunque también son importantes el olfato y el oído. Curiosamente una vez el animal joven se ha improntado evitará seguir a otros animales u objetos grandes en movimiento.

 

LA IMPRONTA SEXUAL

 

Es otro tipo de impronta también fundamental a nivel biológico. En este tipo de aprendizaje la experiencia temprana influye a la hora de elegir pareja más adelante. Este tipo de impronta aparece más tarde que la impronta filial y se va adquiriendo durante largo tiempo.

Alrededor de la pubertad, cuando el perro comienza a madurar sexualmente. Es un periodo en el que el cachorro, ahora joven, aprende a reconocer las características de su especie y preferir a futuros compañeros sexuales. Este aprendizaje innato en fundamental para el desarrollo de comportamientos sexuales normales en su etapa adulta. La impronta sexual es susceptible a las experiencias de los animales jóvenes con otros animales, especialmente con su madre y sus hermanos.

 

 

  • El proceso suele ser algo distinto en machos que en hembras de la misma especie. La hembra estará lista para la monta desde su primer celo, el celo en hembras son dos veces al año. En el caso del macho siempre estará dispuesto a aparearse y traspasar sus genes.

 

  • La impronta sexual no es el único mecanismo para la elección de la pareja. La investigación revela que los animales suelen seleccionar parejas que son ligeramente distintos a aquellos con los que ha crecido. En este caso la habituación, el estar cerca de otros animales que le son muy familiares les hace menos atractivos. En este caso otro animal “ligeramente distinto” por la impronta sexual sería uno de su misma especie pero con el que no hubiera tenido familiaridad.


IMPRONTA SOCIAL


Este tipo de impronta ocurre durante un período crítico temprano en la vida del cachorro, generalmente entre las 3 y 12 semanas de edad. Durante este tiempo, los cachorros aprenden a interactuar con otros seres vivos, ya sean perros, humanos u otros animales. Los comportamientos aprendidos en este período son difíciles de cambiar más adelante. Esta ventana de tiempo es esencial porque el cerebro está en un estado especialmente absorbente como una esponja, lo que significa que las experiencias tienen un impacto duradero en el comportamiento futuro. El papel del criador y el futuro dueño en esta etapa es fundamental para evitar futuros problemas de comportamiento en el cachorro.


RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA IMPRONTA


  • Introducir gradualmente al cachorro a una variedad de personas y animales de manera segura y controlada. Asegura que cada nueva experiencia sea positiva, usando refuerzos como elogios, caricias y premios. Evita experiencias abrumadoras o negativas que puedan causar miedos o traumas, recuerda lo de la esponja.

  • Promover interacciones con otros perros bien socializados y amigables, perros equilibrados proactivos que puedan enseñarle al cachorro las señales y comportamientos sociales caninos apropiados.

  • Acostumbrar al cachorro a diferentes ambientes, como el hogar, la ciudad, parques, avenidas, llevarlo de paseo en metro auto, etc. Para que aprenda a habituarse y a comportarse adecuadamente en diversos contextos y escenarios.


TE DEJAMOS UN EJEMPLO DE UNA BUENA IMPRONTA


Un cachorro que ha sido expuesto de manera positiva a diferentes tipos de personas (bebés, niños, adultos, ancianos, personas con gorro, altos y bajos, etc) tenderá a ser más amigable y menos temeroso en situaciones sociales variadas. Por otro lado, la falta de exposición o experiencias negativas pueden conducir a un perro a desarrollar miedos, ansiedades, o incluso comportamientos agresivos hacia ciertas personas o en determinadas situaciones sociales.



10 visualizaciones

Comments


bottom of page