top of page

Experiencias tempranas


Vida en el útero y estrés de la hembra gestante termina en


  • Individuos temerosos

  • Conductas exageradas

  • Mayor reactividad emocional

  • Perros hiperactivos


Cuando un cachorro empieza a desarrollarse en el útero de la madre ya empieza una influencia del entorno en su desarrollo y lo más relevante que podemos mencionar, un estrés que pueda vivir la hembra gestante. Cuando una hembra gestante tiene picos de estrés agudos, episodios de angustia, traumas sobre todo en la tercera parte de la gestación. (El periodo de gestación en hembras dura 63 días). Entonces estaríamos hablando de los últimos 20 días de gestación cuando es más vulnerable el cachorro a los episodios de estrés de la madre, si tenemos estos eventos vamos a tener una tendencia de individuos más temerosos, con conductas exageradas con mayor reactividad emocional, y posiblemente perros hiperactivos.


¿Qué quiere decir esto?


Pues que son individuos que van a tener dificultades para mantener un equilibrio emocional por ejemplo: si los cachorros están felices, van a estar muy felices de manera exagerada en su expresión corporal y en sus actividades, si tienen miedo va a ser más exagerado, si se enojan van a ser más exagerados, ¿porqué? Por que cuando la hembra vive episodios de estrés va a ver una liberación de hormonas de estrés, por lo tanto el flujo sanguíneo va a alimentar el flujo sanguíneo del cachorro con cortisol y adrenalina descargas adicionales fuertes de estas hormonas que van a ir a dar al sistema nervioso central del cachorro en formación y que van a provocar un incremento en la producción de las mismas.


Periodos críticos y sensibles


Periodos críticos v/s periodos sensibles, Jhon Paul Scott y Jhon L. Fuller investigadores que plantearon estudios muy importantes sobre genética y desarrollo temprano en los perros. Ellos dijeron en los perros no podemos llamarlo periodo critico por que no es como tal, un periodo critico como en otros animales. En los perros vamos a llamarlo periodo sensible y se detecto un patron que en animales que nacen sub-desarrollados, es decir con algunos sentidos que aun no terminan de desarrollarse de expresar, como lo son los perro y gatos los humanos y muchos otros mamíferos que nacen ciegos sordos o que no se pueden mover, un cachorro no camina al 100% a la hora de nacer son individuos que nacen sub-desarrollados.

En individuos que nacen sub-desarrollados tenemos periodos sensibles y en individuos que nacen desarrollados como un ternero un potrillo, que de inmediato nacen y su madre ya los limpia y se deben poner de pie y caminar por sus propios medios, aca vamos a tener periodos críticos mucho mas marcados. Es critico por que un animal desarrollado que nace ya desarrollado porque requiere seguir a su manada y a su madre como prioridad numero uno en su lista de existencia y de eso depende su supervivencia.


Estudio periodos sensibles


Periodos sensibles en perros van desde los 0 a 3 meses de edad


  • Primer periodo sensible (0 a 12 días)

  • Periodo de transición (12 a 20 días)

  • Segundo periodo sensible (4 a 12 semanas)


Esto comprende del día uno a los tres meses de edad de vida del cachorro, por periodo sensible vamos a entender aquel periodo en donde si no pasa ciertas cosas, si el cachorro no enfrenta ciertos retos va a tener marcas sustanciales y definitivas en su carácter y desarrollo a lo largo de su vida hasta su etapa adulta de perro.


Primer periodo sensible


Primer periodo sensible (0 a 12 días)

  • Nacen ciegos y sordos

  • Sensibles al gusto, tacto y olfato

  • Necesitan estimulación materna

  • Estimulación temprana adicional



El cachorro en este periodo sensible nace ciego y sordo y su principal sentido en esta etapa es el olfato. El perro nace con el gusto, tacto y olfato desarrollado, ¿por qué? porque a travez del gusto del tacto y el olfato pueden seguir el olor de la madre y encontrar su alimento, encontrar el calor de la camada para mantenerse a una temperatura adecuada y no morir en estos primeros 12 días de vida. durante este periodo sensible el cachorro necesita forzosamente recibir la estimulación materna, el cachorro en estos días no orina ni defeca, solo la madre estimula sus esfínteres a travez de las lamidas constantes esto para que el cachorro pueda eliminar su orina y heces.

También necesitan estimulación temprana que tiene mucho que ver con los cachorros (hermanitos) en esta etapa la lucha, la inhibición de la mordida, el lenguaje canino, las posiciones para alimentarse a la hora de estar mas cerca de su madre, esto para ganar el mejor lugar, todo estos rituales tienen mucha influencia sobre el desarrollo de los cachorros.


Período de transición


Periodo de transición (13 a 20 días)

  • Abren los ojos

  • Abren su canal auditivo

  • Socialmente consciente

  • Aprenden lenguaje canino



En este periodo es donde el cachorro es

totalmente consciente sabe que tiene un peso específico dentro del grupo social ya sabe que puede modificar las relaciones de otros individuos. En este periodo es donde empiezan a aprender lenguaje canino es por eso que es muy importante que el cachorro esté con su madre y la camada porque aquí empiezan a expresar sus primeras relaciones con los demás cachorros, la madre pone sus reglas al momento de juegos ritualizados en este periodo de transición.


Segundo periodo sensible


Segundo periodo sensible de socialización (4 semanas a 12 semanas) 1 a 3 meses

  • Cercano a ser periodo crítico

  • Marcará su comportamiento de forma determinante



Tenemos 8 semanas que en la vida de un cachorro son lo mas cercano que tiene a un periodo crítico, este periodo sensible es cómo un periodo crítico de desarrollo por qué marcará su comportamiento de forma determinante, en este periodo sensible el cachorro tiene que empezar a conocer todo lo que va a enfrentar en su entorno a lo largo de su vida, acá es donde se ve si el cachorro va a ser un perro de protección, en este periodo es cuando queremos introducir al cachorro a esos estímulos, ¿por qué? para que los asimile como parte natural y normal de su entorno, no quiere decir que posteriormente no lo puedo socializar con estos estímulos o con estos factores del entorno si puede pero va a costar un poco más de trabajo porque no está registrado en el radar del perro, cómo dentro de mi mundo normal entonces todo lo que pasa en este periodo sensible va a marcar al cachorro de manera determinante.


Socialización


¿Qué es la socialización?

La socialización es el proceso mediante el cual un individuo aprende todo sobre su mundo social.



Para entender qué cosas tenemos que hacer en estos periodos sensibles sobre todo en el primer mes de vida y a los tres meses de vida del cachorro. Hay que tener claro a qué nos referimos con la socialización, como hemos mencionado al inicio es el proceso mediante el cual un cachorro aprende todo sobre su mundo social, esto no significa que sea amistoso, estar bien socializado no significa que el perro nunca va a reaccionar de manera negativa ante ningún estímulo que siempre sea un perro amigable o que no se enoje.


Estar bien socializado es aquel perro que asimila y gestiona bien emocionalmente todos los estímulos que enfrenta en su mundo cotidiano, estamos de acuerdo que un perro que nace en una zona rural y que va a vivir a la ciudad pues su mundo cotidiano no es la ciudad por lo tanto llevar a un perro de campo a la ciudad en otra etapa que no es su periodo sensible desarrollado puede generar caos total y una reacción estresante en el perro, de igual forma un perro de ciudad en su vida a visto animales de granja y si no se le presenta en su periodo sensible de desarrollo pues cuando sea adulto y vea animales de granja va a reaccionar o con miedo, confusión o florecen sus instintos predatorios.


Durante este periodo sensible de socialización queremos que nuestro cachorro conozca lo más importante de su entorno natural si yo se que durante toda su vida se va a subir a automóviles es en este periodo donde quiero enseñarle a estar cómodo en un automóvil. Si va a convivir con gatos es en este periodo en donde le presentaremos a los gatos y así sucesivamente.



Mientras más estímulos tenga el cachorro a esta

edad más fácil va a poder gestionar y asimilar estímulos nuevos que se le presenten a futuro, ahora si yo quiero que mi cachorro se habitúe a los ruidos de la ciudad ¿no quiere decir que en este periodo sensible lo voy a ir a sentar al medio de la calle verdad? Es una socialización gradual donde el cachorro debe darse cuenta que hay autos que hay sonidos de bocinas que hay ruidos de ambulancia camiones etc. pero no es presentarle los estímulos de una manera abrupta e intensa. Esto puede generar traumas y huellas emocionales negativas que no queremos, es cómo con un niño, si al niño lo mantenemos encerrado en casa en sus primeros 6 años de vida pues va a tener muchas dificultades para adaptarse a los cambios con el mundo exterior en los siguientes años de desarrollo, pero tampoco quiere decir que al niño lo tengo que llevar a viajar por todo el mundo para que acepte viajar, basta con que conozca que existen los autos, que hay metro que existe los aeropuertos etc. que valla al colegio que tenga distintos estímulos dentro de un rango razonable que le permita después poder tener estas conexiones neuronales para asimilar y gestionar estímulos futuros.


Finalmente para que el proceso este completado debe aceptar y relacionar positivamente


  • Ciudad

  • Campo

  • Bosque

  • Ruidos

  • Adultos

  • Jóvenes

  • Niños

  • Juegos

  • Perros

  • Etc.

6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page